
Esta vez, con base en el nuevo Código de Planificación y Finanzas Públicas, la programación y formulación presupuestaria debe responder a la planificación nacional en todos sus niveles.Esto permitirá concretar las metas de desarrollo establecidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013, bajo una verdadera coherencia entre este Plan y el presupuesto.
"En el frente económico estamos trabajando en la Agenda Macroeconómica para el período 2011-2013, y el primer esfuerzo es la proforma presupuestaria del 2011, donde hemos establecido los primeros lineamientos de la planificación cuatrianual, poniendo énfasis en lo que señala la Constitución, respecto de que nuestro sistema económico es social y solidario y privilegia al ser humano", señaló la Ministra.
El presupuesto, entonces, consta de algunos supuestos, entre los cuales, la ministra King se refirió a las metas de crecimiento económico de este año: "nuestra proyección es del 3,7% y en el PIB no petrolero, que es el más importante porque responde al cambio de la matriz productiva, esperamos un crecimiento del 4,6%".
Para el 2011 el crecimiento previsto es del 5,1% y del PIB no petrolero es del 5,6%. El PIB petrolero tendrá un crecimiento del 1,6%, tomando en cuenta que hay un proceso de renegociación de contratos con las compañías petroleras privadas. "Gracias al esfuerzo realizado por el gobierno, sin embargo, estamos ya recuperando la producción petrolera pública. Una muestra es el proyecto petrolero Pañacocha, que acaba de ser inaugurado y que va a apuntalar la producción petrolera en los próximos años. Los resultados de la renegociación petrolera se verán a partir del año 2012", añadió.
Sobre el precio del petróleo que se utiliza para elaborar la proforma, la secretaria de Estado señaló que se calcula con base en proyecciones internacionales de distintas fuentes. Y añadió que, aparte de los ingresos petroleros, tributarios, aduaneros y otros, "se puede recurrir a alternativas de financiamiento en el exterior, tomando en cuenta que el nivel de deuda del país es bastante bajo y, con un manejo adecuado de esos recursos se garantiza la inversión para el desarrollo".
"Por un lado, trabajamos sobre la coyuntura, para asegurar que fluyan los recursos para que la economía pueda funcionar, pero también trabajamos por el cambio de la matriz productiva, esto es, para dejar de ser un país primario exportador de materias primas, que este momento tienen un fuerte alineamiento a la parte petrolera, y pasar a ser un país terciario, exportador de bioconocimiento y servicios turísticos, tal como lo propone la estrategia de largo plazo planteada por Senplades", concluyó Katiuska King.
