La ceniza del volcán Tungurahua afecta los cultivos en siete cantones de esa provincia. A causa de los vientos una estela de ceniza se dirige a Guayaquil por lo que existe el riesgo de que las operaciones aeroporturias se vean afectadas.

 

El Tungurahua continúa emanando cenizas y gases, los pobladores de las faldas del volcán están preocupados porque más de 500 hectáreas de cultivos están afectados por la caída de ceniza.

El pasto está cubierto de ceniza y el ganado tampoco puede alimentarse. Cada agricultor estima que perderá entre mil y cinco mil dólares.

Todos los cantones con problemas pertenecen a la provincia de Tungurahua y son: Pelileo, Patate, Píllaro, Tisaleo, Mocha, Cevallos y Quero.


El volcán también está afectando el espacio aéreo. Los vientos se dirigen hacia Guayaquil y si bien se confirma que no caerá ceniza sobre el aeropuerto, una estela interfiere la ruta de los aviones que se dirigen hacia allá.

Las autoridades aeroportuarias deberán tomar las previsiones necesarias para evitar que los vuelos se suspendan o demoren.